Sobre la revista

La Revista Colombiana de Radiología nació en el año 1989. Su primer número del volumen 1 mayo-agosto, se publicó en el segundo semestre de ese año. 

La Asociación de Radiología de Bogotá fue su entidad directora y la responsable y su primer domicilio. Desde su creación fue aceptada por la asamblea de socios como el Órgano oficial de la Sociedad Colombiana de Radiología.

Su creador y primer Director y Editor fue el doctor Carlos Santiago Restrepo Uribe y el doctor Carlos A Jiménez Cuervo su director asociado. Como Jefes de Redacción y redactor asociado los doctores Sonia Bermúdez y Álvaro Tafur.

En éste momento tenía un comité editorial que lo formaron los radiólogos René González, Fernando Medina, Luis Heber Ulloa, Hernando Morales, Mauricio Lozano Hernán Pinto, Gabriel Dib, Fernando Gómez, Juan Carlos Mantilla y Jimmy Cure.

En el año 2000 al inicio de la segunda década el soporte económico fue asumido por la Asociación colombiana de radiología que para entonces ya era una organización permanente formada por miembros de todo el país con un programa de sponsors que permitía que las empresas patrocinaran conjuntamente las actividades de la asociación donde se incluía el congreso nacional y sus publicaciones. 

Esta revista se nutre de trabajos científicos realizados por radiólogos de nuestro país. Muchos de los artículos que se publican surgen de los temas presentados anualmente en el Congreso Colombiano de Radiología. Por supuesto, también publicamos artículos de especialistas de otros países. Así, hemos publicado trabajos de Venezuela, Argentina y España. La mayoría de los autores han sido radiólogos y médicos colombianos. También y lo son cada vez más frecuentemente radiólogos de otros países de habla hispana de Latinoamérica y España al igual que tecnólogos biólogos e ingenieros.

Ha sido pionera en la comunicación de avances en las imágenes diagnósticas. Desde el año 2004 se han dedicado algunos números a la publicación exclusiva de la producción científica de los hospitales que tienen posgrado en radiología:  las universidades Javeriana, Militar, Nacional, de Antioquia, la universidad CES, la Fundación Santafé de Bogotá- Universidad el Bosque, la fundación Cardioinfantil- Universidad del Rosario, del Hospital  Infantil Universitario de San José, de la Fundación universitaria de Ciencias de la Salud y del instituto de Alta Tecnología médica de Antioquia.

El primer número en internet se publicó en el año 2011 soportada en toda su estructura por la ACR en la que se destaca la labor del ingeniero Alejandro Mazo Desde entonces y de manera no interrumpida está publicada en la página de la asociación y puede consultarse todo su contenido.

En el año 2017 se tomó la decisión editorial de publicar la revista completa en español e inglés. La edición física continúa en español y en la página virtual se incluye la versión en inglés. Las traducciones sin cargo para el autor quien encuentra su artículo traducido al idioma inglés pues la Asociación asume dentro de los costos de publicación la traducción de todos los artículos.

Para el año 2020 está publicando el volumen 31 es una revista bilingüe con un grupo editorial comité científico y grupo de árbitros de alta calidad y es completamente virtual en ella participan autores colombianos y latinoamericanos y puede ser consultada libremente en internet desde cualquier parte del mundo.