Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Los artículos deben ser digitados en Word y las imágenes deben ir en un archivo aparte en formato jpg o tiff (en alta resolución)
  • El envío completo debe incluir los siguientes documentos en archivos separados:
    - Página de presentación.
    - Cuerpo del artículo.
    - Formato diligenciado de la cesión de derechos de autor.
    - Formato de declaración conflicto de intereses.
  • La página de presentación debe incluir:
    - Título del artículo, conciso pero informativo (en español y en inglés).
    - Nombre completo de cada autor (según el orden en que se desea que aparezcan en la revista), sus títulos académicos y el lugar de trabajo actual (hospital o clínica y/o universidad).
    - Nombre del departamento y de la institución a la cual se atribuye el trabajo.
    - Nombre, dirección física, correo electrónico y teléfono del responsable de la correspondencia acerca del artículo.
  • El cuerpo del artículo debe incluir:
    - Título (en español y en inglés)
    - Resumen de máximo 250 palabras (en español y en inglés)
    - Palabras clave en español incluidas en los DeCS http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm y palabras clave en inglés incluidas en MeSH http://www.nlm.nih.gov/mesh/
    - Cuerpo del texto
    - Reconocimientos (cuando sea necesario)
    - Bibliografía según las Normas Vancouver http://www.icmje.org/index.html#references
    - Tablas y figuras numeradas y leyendas para las imágenes o figuras.

Directrices para autores/as

El texto y las imágenes deben cargarse en la página de la Revista https://rcr.acronline.org/index.php/rcr

No incluir en el título ni en el cuerpo del artículo el nombre de la institución ni de los autores. Esta información SÓLO se incluye en la página de presentación y luego se podrá consultar en el pie de página al inicio del artículo.

Las imágenes deben tener mínimo 300 dpi de resolución en formato jpg o tiff. Cualquier imagen de un paciente que muestre su cara o alguna parte del cuerpo, requiere consentimiento informado. 

Cualquier tipo de plagio será causal de rechazo del trabajo. Plagio incluye párrafos, frases, ideas completas, figuras o tablas donde su fuente original se omita o no sea adecuadamente citada.

Se debe incluir el permiso para reproducir material previamente publicado o para usar ilustraciones en las que se pueda identificar a personas.

Todos los autores del artículo deben firmar el formato de cesión de derechos que se publica al final de esta guía (este formato puede ser descargado de la página https://rcr.acronline.org/index.php/rcr/libraryFiles/downloadPublic/3 
 o solicitado al correo electrónico revcolradiologia@gmail.com). Luego de firmarse, puede ser enviado por correo electrónico (escaneado).

Guarde una copia de todo lo enviado, porque el material no será devuelto.

Presentación del artículo

Resúmenes y palabras clave

El resumen se debe presentar en español y en inglés y debe ser estructurado (presentar introducción, objetivo, metodología, resultados y conclusiones). Su extensión máxima, tanto en español como en inglés, es de 250 palabras.

Debajo de este resumen, e identificadas como tales, se deben incluir tres a cinco palabras clave (en español y en inglés) que ayuden a clasificar el artículo en las bases de datos. Para las palabras clave en español se deben utilizar los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), disponibles en la dirección http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm. Para las palabras clave en inglés se deben utilizar los términos incluidos en Medical Subject Hedings (MeSH) disponibles en la dirección http://www.nlm.nih.gov/mesh/.

Introducción y marco teórico

La introducción presenta brevemente el propósito del estudio y no incluye datos o conclusiones del trabajo que se está presentando. En el marco teórico presenta la estrategia de búsqueda bibliográfica utilizada y las bases de datos consultadas.

Métodos

En este apartado se describe el diseño del estudio y los sujetos de experimentación o de observación (pacientes, animales, controles), especificando el método para determinar el tamaño de la muestra; se identifican los pasos desarrollados en el estudio, los aparatos (nombre del fabricante y dirección en paréntesis) y los procedimientos con suficiente detalle para permitir a otros reproducir los resultados. También se incluyen referencias de los métodos empleados, entre estos los estadísticos. Los informes de los ensayos clínicos aleatorizados deben presentarse con todos los elementos mayores, incluido el protocolo (población de estudio, intervenciones y análisis estadísticos).

Análisis estadístico

En este apartado se describen los datos estadísticos con detalle suficiente para permitir al lector verificar los resultados suministrados. Si es posible, cuantifique los hallazgos y preséntelos con indicadores apropiados de medición de error (por ejemplo, los intervalos de confianza). Evite basarse únicamente en la medición de hipótesis estadísticas, como el uso de los valores de p, los cuales no tienen en cuenta otros factores cuantitativos importantes.

Discuta la elegibilidad de los sujetos de experimentación, dando detalles acerca de la aleatorización. Informe el tamaño de la muestra, el número de observaciones y de casos perdidos. Las referencias para el diseño del estudio y métodos estadísticos deben ser, preferiblemente, de trabajos estandarizados. Especifique cualquier programa de computador usado.

Resultados

Este apartado presenta los resultados en una secuencia ordenada en el texto, tablas e imágenes. No se deben repetir en el texto los datos de las tablas e imágenes (pero sí se debe hacer una referencia clara para que el lector se dirija a la tabla o a la imagen correspondiente). Resalte y resuma solo las observaciones importantes. Si se resumen datos en esta sección, especifique los procedimientos estadísticos utilizados para analizarlos. Use gráficas como una alternativa a las tablas, pero evite duplicar datos en las tablas y en las gráficas. Defina los términos estadísticos, las abreviaciones y los símbolos pertinentes.

Discusión y conclusiones

La discusión hace hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio, comparándolos con la evidencia encontrada hasta el momento. No repita los datos o materiales que se mencionaron en la Introducción o en los Resultados. Incluya las implicaciones de los hallazgos y sus limitaciones, y entre estos, aquellos para futuras investigaciones, comparándolos con otros estudios relevantes.

Las conclusiones deben estar suficientemente soportadas por los datos y vinculadas con los propósitos del estudio. En particular, deben evitarse afirmaciones de beneficios económicos y costos, a menos que el manuscrito incluya datos económicos y sus análisis. Enuncie nuevas hipótesis originadas del trabajo, pero rotúlelas claramente como tales. Se pueden incluir recomendaciones cuando sea apropiado.

Reconocimientos

Como un anexo del artículo especifique:

  • Contribuciones que necesitan reconocimiento, pero que no justifican la autoría, como el soporte general de la jefatura del departamento.
  • Reconocimientos por ayuda técnica.
  • Reconocimientos por la financiación o por el material de soporte.
  • Quienes hayan contribuido intelectualmente al artículo, pero cuya contribución no justifica ser incluidos como autores, por ejemplo, el consejero científico, el revisor, el recolector de datos o el participante en los experimentos clínicos. Tales personas deberán dar su permiso para ser nombradas.

Referencias bibliográficas

El artículo debe presentar las referencias bibliográficas de todas las fuentes consultadas, siguiendo estrictamente el formato de las Normas Vancouver. Estas normas —con sus respectivos ejemplos para cada caso— se encuentran disponibles en español en la dirección http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/vancouver.asp#ejemplos y en inglés en la dirección http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html. En el caso de las referencias de artículos también se puede transcribir exactamente la forma en que aparecen citados en PubMed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query/static/citmatch.html).

Ejemplos

Artículo de uno a tres autores

  • Karmazyn B. Scrotal ultrasound. Ultrasound Clin. 2010;5:61-74.
  • Akhlaghpoor S, Arjmand A, Shojaei M. Low dose of rectal thiopental sodium for pediatric sedation in spiral computed tomography study. Pediatrics Int. 2007;49:387-91.

Artículo con más de tres autores

  • Petrovic VD, Nemeth AJ, McComb N, et al. Posterior reversible encephalopathy syndrome and venous thrombosis. Radiol Clin N Am. 2011;49:63-80.

Libro

  • Kaplan J. Kaplan’s cardiac anesthesia, 5th ed. Philadelphia: Elsevier Saunders; 2006.

Capítulo de libro

  • Morillo AJ. Neuroimágenes en psiquiatría: tomografía computarizada, resonancia magnética. En: Gómez C, Hernández G, Rojas A, et al. Psiquiatría clínica: diagnóstico y tratamiento en niños, adolescentes y adultos, 3ra. ed. Bogotá: Médica Panamericana; 2008. pp. 139-44.

Las referencias deben ser numeradas en el mismo orden en que aparecen por primera vez en el artículo. Dentro del texto se mencionará el número correspondiente entre paréntesis. Evite usar resúmenes o abstracts y comunicaciones personales como fuentes. Las referencias a artículos aceptados, pero aún no publicados deben ser rotuladas como “en prensa”.

Tablas

Las tablas deben escribirse empleando la herramienta “Tablas” de Word, con su respectivo título y numeradas según su aparición en el texto. Use solo las estrictamente necesarias. En el pie de tabla deben incluirse las notas explicativas del tema y las abreviaciones no comunes. Si se usan datos de otras fuentes, publicadas o no, debe obtenerse permiso y dar el respectivo reconocimiento. De no hacerlo, se considerará plagio y el artículo será rechazado. 

Imágenes y gráficas

Las imágenes (incluidas las fotografías) y gráficas deberán ser tomadas o dibujadas con alta calidad y no deben ser copiadas sin autorización de otras publicaciones. De lo contrario, se considerará plagio y el artículo será rechazado.

Deben tener formato jpg o tiff, con una resolución mínima de 300 dpi. No sirven las fotografías insertadas en Word o en Power Point.

Cada imagen y gráfica debe ser numerada consecutivamente y de esa forma debe ser mencionada dentro del texto (para facilitar la ubicación).

Los archivos de las imágenes y gráficas deben ir perfectamente identificados y numerados según como se mencionan en el texto. Las flechas deben contrastar con el fondo.

Cualquier imagen de un paciente que muestre su cara o alguna parte del cuerpo, requiere consentimiento informado. 

Leyendas de las imágenes y gráficas

Las leyendas (o pies de foto) deben escribirse al final del artículo (en el mismo archivo de Word) y deben ir numeradas. Explique aquí claramente los símbolos, las figuras, las letras y las escalas usadas en las imágenes y gráficas.

Ética

Cuando los experimentos incluyan sujetos humanos, se debe indicar que los procedimientos siguieron los principios éticos del Comité de Experimentación en Humanos (institucional o regional) y se ciñeron a la Declaración de Helsinki de 1975. No use nombres de pacientes, iniciales o números de historia, especialmente en el material ilustrativo.

Artículos de investigación

Diseñados para responder a una pregunta específica. Están soportados por un trabajo estadístico. Son el resultado de una investigación adecuadamente diseñada, seguida por una recolección y análisis de datos o artículos de metaanálisis para revisión crítica de la bibliografía existente. La secuencia usual de presentación es: Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones.


- Extensión máxima del texto (sin contar las referencias ni los pies de figura): 3300 palabras. El texto debe venir en tamaño carta, letra Times New Roman, doce puntos, doble espacio.
- Este artículo puede tener máximo 24 imágenes.

Artículo de revisión

Las revisiones son documentos valiosos por ser el resultado de una consulta cuidadosa y crítica de la bibliografía existente sobre el tema; dan al lector una actualización específica y sugieren qué pautas deberían tomarse para nuevas investigaciones. Es conveniente que estos artículos presenten por lo menos 50 referencias bibliográficas. En general, la secuencia de estos artículos es: introducción, métodos (definiciones, estudios consultados), etiología, patogenia y manifestaciones clínicas, radiológicas y de laboratorio y diagnóstico. Otra forma de presentación posible es mostrar el problema de los datos generales de forma particular o describir las manifestaciones más comunes inicialmente y luego las más raras.
- Extensión máxima del texto (sin contar las referencias ni los pies de figura): 2100 palabras. El texto debe venir en tamaño carta, letra Times New Roman, doce puntos, doble espacio.
- Este artículo puede tener máximo 18 imágenes.

Series de casos

Es un estudio retrospectivo de casos usualmente reunidos en una institución, los cuales pueden ser descritos como cortos reportes de casos seguidos por las generalizaciones que puedan desprenderse de ellos y tal vez de casos similares descritos en la bibliografía médica.
Algunas veces el objeto es resolver algún interrogante específico respecto a un tema. Si la revisión tiene el suficiente carácter científico (hipótesis, casos controles, análisis estadísticos), deberá usarse el formato de investigación antes descrito.
- Extensión máxima del texto (sin contar las referencias ni los pies de figura): 2100 palabras. El texto debe venir en tamaño carta, letra Times New Roman, doce puntos, doble espacio.
- Este artículo puede tener máximo 18 imágenes.

Presentación de casos

Los casos son considerados para publicación si representan experiencias no comunes, médicamente importantes e instructivas. Tipos: Caso único, caso de asociación inesperada (caso raro en el que se dan eventos inesperados) y presentación de casos menores. La introducción deberá ser un párrafo corto con una referencia al caso. Únicamente se debe describir un caso en detalle, haciendo hincapié en la información radiológica y en su utilidad. La discusión deberá enfocarse en el mensaje específico de este caso y la importancia de la radiología en él. Si el autor ha encontrado otros casos, estos pueden mencionarse e ilustrarse, pero no describirse en detalle.

No se pondrán más de ocho referencias.
- Extensión máxima del texto (sin contar las referencias ni los pies de figura): 1200 palabras. El texto debe venir en tamaño carta, letra Times New Roman, doce puntos, doble espacio.
- Este artículo puede tener máximo 12 imágenes.

Notas técnicas

Son descripciones breves de técnicas nuevas o modificaciones significativas de las antiguas, directamente aplicables a la práctica radiológica. No es necesario que lleven resumen.
- Extensión máxima del texto (sin contar las referencias ni los pies de figura): 900 palabras. El texto debe venir en tamaño carta, letra Times New Roman, doce puntos, doble espacio.
- Este artículo puede tener máximo 12 imágenes.

Notas históricas

Trabajos relacionados con el desarrollo histórico de la radiología, notas biográficas y comentarios sobre el desarrollo científico de la radiología.
- Extensión máxima del texto (sin contar las referencias ni los pies de figura): 1200 palabras. El texto debe venir en tamaño carta, letra Times New Roman, doce puntos, doble espacio.
- Este artículo puede tener máximo 9 imágenes.

Página del residente

En esta sección se publican los trabajos de investigación, actualización o presentación de casos realizados por personal en entrenamiento en radiología (al menos como autor principal) o en especialidades afines.
- Extensión máxima del texto (sin contar las referencias ni los pies de figura): 1200 palabras. El texto debe venir en tamaño carta, letra Times New Roman, doce puntos, doble espacio.
- Este artículo puede tener máximo 9 imágenes.

Correspondencia

En esta sección aparecen aquellas cartas que hacen anotaciones pertinentes sobre los artículos publicados, noticias y comentarios de interés general para los radiólogos.

Eventos

Incluye anuncios no pagados sobre eventos científicos en radiología y especialidades

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.